LUGARES QUE VISITAR EN VILA-REAL

Si estás pensando en pasar unos días en Vila-real o quizás quieres saber qué lugares esconde este pueblo, en este post vamos a mencionarte los sitios más emblemáticos y las actividades que puedes hacer en ellos.

Torre Motxa

Empezamos con un poco de historia y quizá sea uno de los resquicios más valiosos por su riqueza cultural e histórica. Junto al museo de la Casa de l’Oli, esta es la última prueba de la muralla defensiva que protegía Vila-real en la época medieval. Debido al desgaste, tuvo que ser reconstruida en 1424 y, a día de hoy, todavía se puede apreciar en su base el enrejado que formaba las salidas del alcantarillado de la antigua ciudad.

 

Es interesante quedarse contemplándola e imaginar cuántos ataques pudo contener y repeler protegiendo así a los villarrealenses en su interior. La Torre Motxa se encuentra en la Av. Pius XII, en pleno centro,  por lo que si pasas por aquí no te olvides de levantar la cabeza y ver este pedacito de historia que aún mantenemos. 

Puente de Santa Quiteria

Siguiendo en la línea histórica anterior, Vila-real guarda algunas reliquias del pasado más, como es el caso del Puente de Santa Quiteria. Este puente fue mandado a construir por el rey Jaime I de Aragón en el siglo XIII y cruza el Río Mijares para unir las poblaciones vecinas de Villarreal y Almazora. Tiene una longitud de unos 154m y su composición se basa en losas de piedra apoyadas en forma de dinteles. Actualmente se sigue cruzando por este puente medieval.

Ermitori de la Mare de Déu de Gràcia (Vila-real)

Catalogado como uno de los sitios más bonitos, la Ermita de Villarreal es un paraje verde encantador situado a las afueras del pueblo. Este tesoro natural cuenta con una ruta de caminos y zona de mesas para poder pasar un rato agradable en familia disfrutando de un buen picnic u otras actividades al aire libre. Además, si eres un amante del senderismo, running o el ciclismo te encantará recorrer sus caminos en plena naturaleza extensibles hasta la zona baja del río, donde se encuentra la Desembocadura del Riu Millars / Río Mijares y el Passeig Botànic Calduch, también conocido como la ruta botánica. Si transitas por sus 6,31 km de longitud te sorprenderá su frondosa vegetación y las maravillosas vistas al río y a los masets que hay pegados a él.

Estadio de la Cerámica

Toca hablar de lo más representativo del pueblo para los más futboleros sin duda, y es el estadio del Villarreal Club de Fútbol. Anteriormente conocido como El Madrigal, en este estadio de primera división los villarrealenses han llorado cada derrota y festejado cada victoria del Villarreal de forma única en un sentimiento y pasión que une a todo el pueblo. Actualmente está siendo reformado para ampliarlo, pues se pretende que el nuevo estadio albergue una nueva grada con localidades entre la Preferencia y el Fondo Sur, aunque su capacidad es de 22.000 espectadores.

 

Si quieres comprar la equipación oficial o algún recuerdo de este equipo, el Villarreal C.F. Tienda Oficial está situada a la entrada del mismo estadio.

 

El feudo amarillo está situado al lado de la Plaza El Llaurador, zona recreativa donde se encuentran numerosos bares y restaurantes. Además, justo esta es la plaza donde los aficionados se bañan en su fuente cada vez que el equipo ha ganado alguna afrenta importante. 

Museo de la Ciudad Casa de Polo

Siguiendo con la ruta toca ver algún museo y no nos podemos olvidar del Museo Casa de Polo. Este espacio es una alquería del siglo XIX rehabilitada y convertida en museo y, en su interior, alberga distintas salas dedicadas a los artistas vilarealenses más internacionales. Entre ellos destacan el compositor y guitarrista Francisco Tárrega, el escultor José Ortells López, y los pintores José Gumbau y Gimeno Barón entre otros.

El centro: Plaça de la Vila

Por último, nos queda destacar el centro del pueblo, y es aquí donde se encuentra l’Ajuntament de Vila-real, justo en la Plaça de la Vila. En esta plaza y sus calles se puede admirar el casco antiguo del pueblo, repleto de los más típicos comercios locales y el centro de la plaza, donde se monta el mercadillo y el Mercat Central de Vila-real. 

 

No muy lejos te toparás con la Iglesia Arciprestal. Parroquia de San Jaime apóstol, una de las más importantes de la localidad. Este edificio neoclásico data del siglo XVIII y lo que más te sorprenderá será su inmenso interior y sus imponentes misas. 

 

Recorriendo un poco más la calle donde nos situamos, daremos con la Plaça Bayarri, reconocida por su famosa estructura de bancos de piedra cubiertos por bóvedas. Es justo en esta plaza donde se encuentra Pizzeria – Mexicano Cristal, por lo que si estás por aquí podrás hacernos una visita. 

 

No muy lejos de este lugar, se encuentra la Basílica De San Pascual Baylon donde fue enterrado este santo tan popular de Vila-real. La Real Capilla, considerada como un monumento del barroco valenciano, fue edificada con el propósito de mantener los restos del santo. Sin duda, es un lugar muy representativo para sus habitantes que le rinden culto sobre todo en sus fiestas de mayo, donde se acude a la iglesia a rezarle al santo y a ponerle una vela.