Personajes ilustres de Vila-real

Son muchas las personalidades nacidas en nuestro pueblo que han hecho grandes aportaciones al mismo para hacer de Vila-real un lugar mejor. Así mismo, también han destacado de forma nacional e internacional otras muchas celebridades villarrealenses en el mundo de la escritura, arte, música o el deporte y, desde esta pizzería en Vila-real, queremos compartir en este post cuáles han sido y son algunos de los nombres más relevantes para el pueblo. 



Francisco Tárrega

Empezamos este ranking con uno de los más famosos compositores y guitarristas a nivel nacional nacido en Vila-real. 

 

La peculiaridad que más destaca al músico es la tremenda habilidad con el instrumento a pesar de su ceguera. Con pocos años de edad, Tárrega, cayó a la acequia del pueblo, quedando ciego a los pocos días. Fue desde entonces cuando su padre lo incitó a que acudiera a clases de música para poder ganarse la vida como músico.

 

Tárrega es considerado actualmente como el creador de la técnica de la guitarra clásica y de la incursión de la guitarra como instrumento de recital. Algunas de sus obras más destacadas son Recuerdos de la Alhambra, Capricho Árabe o Lágrima. Durante su vida profesional realizó una gran multitud de giras y conciertos por España e incluso Lyon. 

 

Es una figura tan representativa para Vila-real que su nombre se le ha dado a una de las avenidas más importantes de la ciudad (Avinguda Francesc Tàrrega)  y al Instituto de educación secundaria Francesc Tàrrega. Junto a este instituto se encuentra la Plaça l’Alguer, donde además dispone de una estatua en conmemoración suya. 



Pau Torres

Pau Francisco Torres, también conocido como “el xiquet del poble”, es posiblemente el sueño de cualquier niño que juegue al fútbol en Vila-real y sueñe con llegar a lo más alto. El defensa del Villarreal Club de Fútbol ha disputado múltiples partidos como titular desde sus inicios e incluso llegó a ganar la UEFA.  En 2019 fue convocado por la Selección Española, además de jugar la Eurocopa y participar en los Juegos Olímpicos. 

 

Debido a sus destrezas como futbolista, ha recibido ofertas millonarias de grandes equipos como el Manchester United o el Tottenham que sin duda le pusieron el ojo encima desde sus inicios. Sin embargo, la fidelidad de Pau por su club y por su pueblo han hecho que el central renueve otro año más en el Villarreal, demostrando así su amor por estar con los de casa. 

 

En 2021 participó en el acto que conmemoraba a los deportistas del pueblo en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner, donde junto al ciclista campeón de España Sebastíán Mora y el vicepresidente del Villarreal José Manuel Llaneza, recibió la medalla de oro de la ciudad. 

José Ortells López

Nacido en Villarreal el 7 de junio de 1887, Ortells empezó a despuntar desde muy joven como artista, demostrando una gran habilidad para pintar, lo que le permitió ingresar en la Academia de San Carlos y cursar sus estudios con algunos de los mejores escultores del mundo. 

 

Se hizo realmente famoso tras restaurar diversas obras escultóricas religiosas y figuras de Semana Santa al finalizar la Guerra Civil Española. Algunas de sus obras más famosas son el busto a Alfonso XIII (uno de sus primeros trabajos), “Amor lícito”, “Cabeza de estudio”, “Retrato de D.N.A” o “Caricia de virgen”. Por lo que respecta su legado artístico en Vila-real, tenemos la estatuilla de “El Pastoret”situada en la ermita y su nombre en el CEIP Escultor Ortells.

 

En 1941, la Escuela Central de Bellas Artes le otorga la Cátedra de Modelado de Estatua. Un dato curioso del artista es que tuvo como discípulo en Madrid a Antonio Navarro Santafé, autor de la escultura del oso y el madroño en la Puerta del Sol de Madrid. 



José Benlloch

Benlloch es el actual alcalde de Vila-real. Licenciado en Derecho por la Universidad Jaume I, Benlloch ejercía como abogado en su propio negocio brindando servicios jurídicos a empresas. No fue hasta el 2003 que tiene su primera toma de contacto con el Ayuntamiento y ejerce como concejal y portavoz del PSPV-PSOE. Después de ocho años de ejercer dicho cargo sale elegido alcalde, acto que se repite en 2015 y 2019. 

 

El alcalde del poble también ha sido portavoz del grupo socialista en la Diputación, junto a la ocupación de otros cargos como vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diputado autonómico.  Benlloch asegura que gracias a estos cargos pudo defender en mejor medida los intereses de la localidad. 



Son muchas las acciones que se han llevado a cabo desde que Benlloch está en el poder como la restauración de la piscina del Termet, el pabellón Melilla o el Convent.