Las fiestas, tradición y cultura en Vila-real

Vila-real es una ciudad que arraiga una tradición y una diversidad cultural enorme. Desde que se fundó hasta la fecha, son múltiples los festejos, gastronomía y costumbres que se han ido desarrollando y adquiriendo un sentido popular propio que une a todos los vila-realenses. Desde Pizzeria – Mexicano Cristal, vamos a compartirte en este artículo algo más de esta cultura para que conozcas de primera mano nuestro pueblo. 

Fiestas de San Pascual

Estas fiestas populares de Vila-real tienen lugar a mitad del mes de mayo y en ellas se conmemora al patrón del pueblo San Pascual Baylón. El día 16, víspera de la festividad del Santo tiene lugar la ofrenda de flores en el Templo donde yacen sus restos y, posteriormente, se inicia la típica “foguera”. Un símbolo fuertemente arraigado a esta festividad son los famosos Cordonets de San Pascual, unos cordoncitos generalmente de lana de diversos colores hechos por las monjas clarisas del convento de San Pascual. Es habitual llevarlos en la muñeca o en el tobillo y se tiene la creencia popular de que dan buena suerte porque están bendecidos por la gracia del Santo. 

 

Al siguiente lunes tiene lugar la Nit de la Xulla, donde las peñas hacen carne a la brasa en la calle para cenar, especialmente las chuletas de cordero. Después de la cena se sale a las diferentes fiestas que se montan en los barrios y las discomóviles. 

 

Durante los próximos diez días se celebran diferentes actos como las procesiones, verbenas, la cabalgata de fiestas y los esperados actos del toro, entre los que destacan el “bou per la vila” y el “bou embolat”.

FESTES DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA DE VILA-REAL

Estas fiestas tienen lugar un poco más tarde, la primera semana de septiembre. En ellas se celebra la romería desde la Ermita de Vila-real hasta la ciudad. 

 

La Cridà dará paso al inicio de estas fiestas patronales y los siguientes diez días a este acto, los festejos y actos son bastante parecidos a los de mayo. Podemos destacar el macrosopar de veïns i veïnes, el guiso del tombet de bou por las peñas, la Nit de la Xulla, misas y actos religiosos de la Mare de Déu, etc.

 

Finalmente se celebra la procesión para el regreso y posterior romería con la virgen de nuevo en la Ermita. 



LA LEYENDA DEL PASTORET

A colación de estas fiestas, destaca esta leyenda típica del pueblo, la leyenda del pastore. La escultura, perteneciente al escultor José Ortells, reside en el Termet de la Virgen de Gracia y simboliza la leyenda de los inicios de esta ermita. Se dice que un pastor de ovejas pasaba con el rebaño por la zona cuando de repente se encontró con la imagen de la Virgen de Gracia en una cueva. Lo más sorprendente es que la imagen había sido trasladada al municipio con el objetivo de rendirle culto días antes, sin embargo, volvió a aparecer en la misma cueva donde el pastor la había hallado. 

La Feria de Santa Catalina y la mocadorà

A finales de noviembre, sobre el 25, se celebra el día de Santa Catalina con la típica Feria en Vila-real que tan ansiosamente esperan los más pequeños. Es una de las más extensas de la provincia por estas fechas y cuenta con 250 puestos diferentes. 

 

Este mercadillo se extiende por la Plaza Mayor hasta el barrio del Hospital y en él se venden todo tipo de artesanías, comida, juguetes y muchos más artículos relacionados con la Navidad. Algunos años destacan los espectáculos que se hacen en la plaza, así como los diferentes puestos de animales como el de aves exóticas o algún teatro popular de marionetas. 

 

La segunda faceta de esta tradicional fiesta revoca a la segunda mitad del siglo XX, cuando se popularizó la tradición donde los hombres regalaban un pañuelo lleno de dulces a las mujeres, de ahí el nombre de la mocadorà. También era muy típico la adquisición de silbatos, por lo que llegó a conocerse esta feria como la Fira del Pito. 



La Cabalgata de Reyes y el Tirorí tirorí

Cada 5 de enero la asociación de la Joventut Antoniana de Vila-real organiza la Cabalgata de Reyes, una de las festividades más antiguas de la Comunidad Valenciana donde los protagonistas de la noche son los tres reyes magos que llegan desde oriente con sus pajes en un desfile en carroza por las calles del pueblo. Este recorrido se realiza por todas las calles principales de Vila-real hasta llegar al balcón del Ajuntament de Vila-real.

 

Durante este desfile se van tirando caramelos desde las carrozas mientras los niños van cantando el famoso tirorí, canción popular de bienvenida para sus majestades. A la mañana siguiente Melchor, Gaspar y Baltasar se pasan por algunas casas a dar los regalos a algunos niños.   

GASTRONOMÍA TÍPICA DE VILA-REAL

Siguiendo los raíces de la dieta mediterránea, Vila-real tiene una cultura culinaria bastante buena, por lo que si eres de buen comer no te puedes perder los siguientes platos: 

 

Bollit. Siendo una de las alternativas más saludables, este hervido valenciano suele llevar patatas, judías verdes, zanahoria y cebolla herbidas. 

 

Pilotes de frare. Le toca el turno a un dulce muy típico y delicioso. Estos bollos rellenos de crema pastelera rebozados en azúcar están deliciosos, además de ser el producto estrella de las pastelerías locales.

 

Caldereta. La típica valenciana lleva alubias blancas, patatas, morcilla, cardos, tomate, cebolla, rabo de cerdo y tocino. Un plato para comer en estaciones frías muy cocinado por nuestros abuelos. 

 

Pastisset de peix. Esta empanada típica de Vila-real está hecha de tomate, cebolla, pimiento, atún, piñones y huevo hervido. Sin duda una de las mejores opciones para merendar.